Cómo fidelizar a tus clientes con Facebook.

Cómo fidelizar a tus clientes con Facebook.

Cómo fidelizar a tus clientes con las

Redes Sociales.

Cada día son más las empresas que apuestan por crearse un perfil en diferentes redes sociales y empezar a publicar contenido con el fin de conseguir seguidores y tener más visibilidad en Internet.

Además de potenciar tu marca y conseguir atraer clientes nuevos, cada vez son más las que optan por fidelizar a los clientes que ya tienen, y las Redes Sociales son una gran herramienta para conseguirlo.

El problema viene cuando esta función no se encarga a un profesional y la desarrolla alguna persona de la organización que tiene más o menos conocimientos de Facebook y de alguna otra red social a nivel personal.

Es totalmente recomendable contratar estos servicios a una persona formada en Marketing Digital o en Social Media. La figura del Community Manager es cada vez más demandada en cualquier negocio para desarrollar y potenciar la estrategia de marketing y poder conectar con sus clientes tanto offline como online.

Por ello, voy a darte una serie de pautas para crear un buen perfil en Facebook  y conseguir una comunidad alrededor de tu marca que te ayude a fidelizar a tus clientes y genere tráfico a tu negocio.

FACEBOOK PARA EMPRESAS

Actualmente, esta red social requiere de bastante trabajo y constancia para obtener resultados. Pero una vez que logras visibilidad y seguidores de calidad, es muy efectiva, sobre todo en el marketing de recomendación.

Lo primero es crear una Fan Page o página de empresa. No sirve el perfil personal puesto que éste está limitado a 5.000 amigos y además no te ofrece las ventajas que da una página profesional a un negocio (mayor interacción con el público, promociones, estadísticas).

En este vídeo tutorial puedes aprender a crear una a Fan Page desde 0:

Una vez creada la Página de empresa de Facebook, debemos definir una estrategia para conseguir seguidores de calidad y que tengan interacción con nuestras publicaciones.

Nuestros clientes son nuestro bien más preciado. Nuestra estrategia debe basarse en crear una comunidad de seguidores, si ya son clientes nuestros y conseguimos fidelizarlos, hablarán bien de nosotros, serán nuestros embajadores, y atraerán a nuevos clientes con sus valoraciones y opiniones positivas. No hay nada tan bueno como un cliente que viene recomendado por otro cliente. Es una venta asegurada.

 

Estrategia para fidelizar clientes con Facebook

1. Planificación:

Es importante hacer una planificación mensual de las publicaciones que se van a hacer. Lo más efectivo es publicar 3-4 veces por semana en franjas horarias en las que los usuarios no están trabajando, es decir, la hora de la comida y por la tarde- noche, cuando salen del trabajo.

 

2. Contenido de Valor:

Apostar por contenido de valor. Si conoces a tu público, puedes generar contenido que les interese dentro de tu sector. De esta manera se interesarán por las siguientes publicaciones y ganarás en engagement. Busca contenido original, interesante, incluso pregunta a tu audiencia sobre qué temas les gustaría tratar o leer. Te pueden dar muy buenas ideas para desarrollar contenido y hacer publicaciones que les guste y con las que se sientan identificados. Algunos ejemplos que funcionan muy bien:

  • Contar historias, storytelling. Sobre la marca, el sector, el fundador. Deben ser historias que emocionen, que lleguen al corazón, de esta manera, te ganarás a tu público e incluso puede ser que se viralice.
  • Dar datos interesantes o curiosos.
  • Consejos relacionados con tu sector.
  • Presenta a tus empleados y el lugar de trabajo.

 

3. Contenido Multimedia:

Las imágenes y cada vez más los vídeos, es lo que llama la atención en un post de Facebook. Publicar sólo texto es un error, el público ni lo lee, quiere ver fotos, ilustraciones, y sobre todo, vídeos. Lo ideal es grabar vídeos propios, los enlaces a Youtube, Facebook no los favorece y menos desde que tiene el nuevo algoritmo. Puedes aprovechar para “humanizar” la marca. Grabando vídeos de las instalaciones, del equipo, de los procesos que desarrollas en tu empresa.

El cliente lo valora muy positivamente, siente cercanía y empatía hacia el  personal y la marca. Juega también con los formatos, puede ser un texto con una imagen, un texto con un vídeo, un evento, una nota.

También dan muy buen resultado los gifs, memes, presentaciones.

 

4. Conecta lo online con lo offline

Como bien dice Leticia Grijó , experta en Redes Sociales, “trabaja el offline y cuida el online”. Los clientes que ya tenemos, y que queremos fidelizar, ya han venido a nuestra tienda y han comprado, ahora llega el segundo paso, que vuelvan a nuestra tienda y vuelvan a comprar. Para ello, además de potenciar las redes sociales con contenido atractivo, debemos dar un servicio y una atención al cliente exquisita. Su experiencia en nuestra empresa debe ser algo inolvidable. Eso es trabajo offline, pero se puede llevar al terreno digital mostrando esa relación con el cliente en nuestras redes. Además, cuando un cliente nos conste que ha quedado satisfecho, uno de nuestros objetivos es que refleje esa experiencia positiva en internet. Debemos incitarle, de manera sutil, a que escriba una reseña en google, que nos haga una buena valoración en Facebook, que nos siga en las redes sociales, y, si hay una buena relación, pedirle que sea uno de nuestros embajadores.

Nuestros embajadores son aquellos que van a hablar siempre bien de nuestra marca. Nos ayudan a hacer branding, van a dinamizar nuestra comunidad al comentar y dar “me gusta” en todas las publicaciones que hagamos. Ésto genera mucha confianza a posibles clientes, y además, ellos seguirán comprando. Tampoco está mal, tener un detalle con ellos de vez en cuando 😉.

 

5. Haz concursos participativos y Crowdsourcing

Una actividad que genera mucha participación, cuando ya tienes una pequeña comunidad, es crear concursos. Esta actividad hay que planificarla bien y ponerla en práctica en función de los resultados que quieras obtener. ¿más fans? ¿visibilidad? ¿promocionar nuevo producto? ¿fidelizar a tus clientes? Sea cual sea, planifica bien la duración, el premio, las bases legales (obligatorias en facebook). Una vez lanzado el concurso, es interesante hacer una promoción con Facebook Ads para conseguir más interacción.

Aquí te dejo la Guía Completa de Facebook Ads 2018 de José Fachin.

En cuanto al Crowdsourcing, se trata de hacer publicaciones en las que propones a tus fans que participen con sus ideas o contenido. Por ejemplo:

  • Puedes pedir que suban una foto según la temática propuesta
  • Pueden enviar una foto original con tu producto
  • Proponerles un reto
  • Que envíen un vídeo haciendo algo sobre tu marca o producto

Con todo ello luego se puede hacer un concurso o algún collage, agradeciendo al público su participación e incluso dando un premio a los más originales, participativos, etc.

 

6. Aprovecha fechas señaladas para empatizar con tu audiencia

Hay que estar atento a las fechas importantes de cada mes y crear publicaciones originales mencionando la fecha señalada. Aquí te dejo el Calendario del Community Manager de Aula CM para que no te saltes ninguna.

Aquí tenéis el ejemplo de la publicación de Starbucks en referencia al Día del Orgullo LGTB:

 

7. Responde siempre a los comentarios.

Pueden ser dudas, preguntas sobre productos, horarios, o pueden ser comentarios positivos o negativos referentes a la publicación. Sea lo que sea, siempre hay que responder lo más rápido posible y de la manera más cordial. Muy importante transmitir positividad, seguridad y buen rollo. Si es una mala opinión, una crítica, intenta hablar con esa persona por privado, y resolver la situación.

 

 8. Analiza el engagement.

Trata de analizar los resultados de tu actividad en Facebook. La interacción, el número de fans, los comentarios, la participación en los concursos. Todo ello debe estar relacionado con un aumento en la fidelización de tus clientes. En la misma FanPage tienes estadísticas de todos estos datos. Te ayudarán a saber si lo estás haciendo bien o debes cambiar cosas para mejorar. Clientes más fieles y más clientes fieles. Seguro que con todas estas acciones lo consigues.

 

 

Conclusión

Hay muchísimo trabajo que hacer en Facebook. Ésta es sólo una breve guía para empezar a crear tu comunidad y empezar a fidelizar a tus clientes, llevártelos a la red social y que te ayuden a conseguir y fidelizar a más clientes.

Me encantaría que comentases qué más propuestas de valor se pueden aportar a este contenido  ¿te animas? ¡¡Muchas gracias!! 😘

No Comments

Deja tu comentario

Share This